GENERACIÓN DE SONIDO

MÚSICA 24/7 DURANTE TODO EL AÑO DESCARGA NUESTRA APP EN PLAYSTORE BÚSCANOS COMO "PORTAL 90"

‘AKIRA’ EN 4K: REESTRENO EN CINES DEL ANIME QUE NOS ABRIÓ LAS PUERTAS AL JAPÓN MÁS IMPACTANTE

Pormescompublicidad

Dic 11, 2020

Vuelve a la cartelera en su versión más espectacular.

Desde los años setenta, cuando ‘Mazinger Z‘ se estrenó brevemente en TVE, hasta los noventa, cuando ‘Dragon Ball‘ ejerció su máximo potencial generando aficionados de la serie nipona en todo el país, el anime se fue integrando poco a poco en una sociedad que poco o nada sabía sobre Japón.

No solo en España; en todo occidente se vivía una pequeña inopia hollywoodiense en la que apenas había espacio para las películas de Akira Kurosawa y alguna que otra serie como ‘Heidi’ o ‘Marco’. Pero en 1988 se estrenó una película que, a lo largo de los siguientes años, lo cambiaría todo en el panorama internacional: ‘Akira‘.

Hace más de treinta años que se estrenó la famosa película de Katsuhiro Ōtomo, algo que celebraron los seguidores del filme explicando cuándo fue la primera vez que lo vieron. Ahora, gracias a Selecta Vision, podremos volver a vivir esa experiencia en pantalla grande y en 4K con un reestreno de lujo el 11 de diciembre.

VIDEO PLAYLIST

Clip exclusivo de «La mujer ilegal»Reproducción Vídeo

Cuando ‘Akira’ se estrenó, Katsuhiro Otomo ya lo había conseguido todo en su país natal. El manga original de 1982 se propagó como la pólvora y fue alabado por la crítica al aunar a la perfección películas como ‘Blade Runner‘ con temas pertenecientes al folklore nipón. Por ello, decidieron hacer una inversión titánica para producir la película animada.

Con mil millones de yenes (casi diez millones de dólares), ‘Akira’ se convirtió en la película más cara realizada en Japón hasta la fecha. Para ello, truvieron que contar con siete empresas de entretenimiento entre sus inversoras, como Bandai Visual o Kodansha, en un conglomerado que llamaron «Akira Comittee». El esfuerzo resultó en técnicas pioneras de la animación, con la utilización de diálogos pregrabados (lo que dotaba de realismo a los personajes) y una enorme paleta de colores.

akira

Selecta Vision

En un principio, la taquilla nipona no respondió tan bien como se esperaba, quedando por debajo de la enorme inversión. Pero hizo unos números impresionantes en su distribución en occidente, lo que terminó convirtiéndola en una obra de culto. Ya fuera en sus emisiones en cines o en sus versiones para VHS, la película gozó de una gran salud en todo el mundo.

Gracias a la ciencia ficción futurista, que encajaba a la perfección con el estilo de varias películas que habían triunfado pocos años atrás (sin ir más lejos, ‘Star Wars‘), ‘Akira’ fue una increíble sorpresa para públicos de todo tipo.

Los más jóvenes, que esperaban una película para niños (pues no eran más que dibujos), se impresionaron ante la calidad de una obra que imprimía espectáculo para los menos exigentes y debates morales para quienes querían ver más allá del envoltorio. Y los adultos de la época, que jamás se imaginarían viendo un filme animado, se sorprendieron ante una verdad que poco a poco fue haciendo mella en ellos: los dibujos animados también pueden ser para adultos.

akira

Selecta Vision

‘Akira’ fue una pionera como pocas películas lo han sido. Consiguió instaurar el anime en todo el planeta, un logro de por sí histórico, y provocó que nuevas obras como ‘Neon Genesis Evangelion‘ fueran vistas desde otra perspectiva. Pero también fue revolucionaria en un subgénero que no ha dejado de explorarse desde entonces: el cyberpunk.

‘Neuromante’, la novela de William Gibson que fue escrita en 1984, es considerada como la precursora del cyberpunk en todo el mundo. Sin embargo, cuando se lanzó la novela ‘Akira’ ya estaba allí (así como ‘Blade Runner’), de forma que puede considerarse como una precursora de un género que ni siquiera existía en aquel entonces.

El mundo distópico que presentaba, con la tecnología desbordada y la energía nuclear haciendo estragos, bebía de la situación de Japón en aquella época. Con la situación política en peligro tras incides como el de Asama-Sanzo y los desastres nucleares de Hiroshima y Nagasaki presentes, ‘Akira’ se conformaba como una ficción ambiciosa que satirizaba al máximo una sociedad enferma.

‘Akira’ sigue siendo una película actual. No hemos llegado a los límites retratados por el largometraje en nuestros días, pero no podemos presumir de haber mejorado la sociedad para no acabar sumidos en su horrible distopía.

Fuente: https://www.fotogramas.es

mescompublicidad

Somos portal90 generación de sonido, una plataforma de información y buena música 24/7 para tod@s ustedes, dale play a tu generación, desde Rancagua sexta región de Chile y para todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.