Títulos como ‘El padrino’, ‘El viaje de Chihiro’, ‘La vida es bella’ y ‘Parásitos’ se reúnen en esta lista de lo mejor del séptimo arte, según las votaciones del público.
Si te preguntásemos cuál es la mejor película de la historia del cine, ¿qué dirías? ¿’El padrino’? ¿’Casablanca’? ¿’El rey león’? ¿’Pulp Fiction’? ¿’El viaje de Chihiro’? ¿’Cantando bajo la lluvia’? Desde luego, no faltan películas de entre las que escoger. Tras más de un siglo de vida del séptimo arte, esta pregunta es casi imposible. Hay muchos factores a tener en cuenta, muchos directores y directoras a considerar, películas que marcaron un antes y un después, títulos queridos que nunca mueren… ¡Es una decisión casi imposible! Así que se la vamos a dejar a quienes más importan: al público. Esta es la lista de las películas mejor valoradas por los usuarios en el portal IMDb (con fecha 13/06/2021; las votaciones van cambiando), una de las plataformas más fiables y completas del cine, y donde se cumulan miles y miles de votaciones que dan como resultado un ranking bastante ajustado del sentir popular.
En esta lista encontraremos clásicos indiscutibles como la emotiva ‘La vida es bella‘ de Roberto Benigni, la desgarradora ‘La tumba de las luciérnagas‘ de Isao Takahata, la muy querida ‘Cadena perpetua‘ de Frank Darabont, la exitosa saga de ‘El señor de los anillos‘ (y una de las películas con récord de 11 estatuillas en los Oscars de Hollywood), la popular ‘Terminator 2: El juicio final‘ de James Cameron e incluso la reciente y multipremiada ‘Parásitos‘ de Bong Joon-ho. Y no faltarán películas dirigidas por nombres tan ilustres del medio como Christopher Nolan (que repite varias veces con títulos como ‘Origen‘ y ‘El caballero oscuro‘), el maestro Alfred Hitchcock (ahí están ‘Psicosis‘ y ‘La ventana indiscreta‘) y también Charles Chaplin (no podían faltar ‘Tiempos modernos‘ y ‘Luces de la ciudad‘). ¿Las ausentes? Ni un solo filme español, ni tampoco una sola película dirigida por una mujer, y ‘Ciudadano Kane‘, ampliamente considerada como la mejor película de la historia, no ha pasado el corte.
¿Te sorprende cuál es la película más valorada de la historia? ¿Ves muchas injusticias? ¿Harías la lista de otra manera? Sea como sea, aquí están.50La ventana indiscreta (1954)
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Grace Kelly, James Stewart, Judith Evelyn, Raymond Burr, Thelma Ritter y Wendell Corey
Crítica de Fotogramas
“Adaptación de un relato de Cornell Woolrich, convertido en un apasionante ejercicio que toma la mirada como constante referencia. Con talante de “voyeur”, Hitchcock articuló una historia cuyo protagonista es el simple testigo de una realidad más o menos cercana. Al margen de su mecánica, milimetrada hasta la perfección, reflexiona sobre su propia condición”.
49 Hasta que llegó su hora (1968)
Director: Sergio Leone
Reparto: Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Keenan Wynn y Paolo Stoppa
Crítica de Fotogramas
“El western más ambicioso de su director, que contó con un presupuesto y un reparto de considerable empaque, conteniendo hasta cierto punto los excesos visuales a que tan aficionado fue. Pese a ello, la falta de emoción del conjunto y su premioso ritmo narrativo lastraron unas propuestas que no carecían de interés hasta unos límites que resultan excesivos”.
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48 Casablanca (1942)
Director: Michael Curtiz
Reparto: Claude Rains, Conrad Veidt, Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y Peter Lorre
Crítica de Fotogramas
“Un film tan mítico y divulgado que convierte en ocioso y redundante todo tipo de comentario. Sin embargo, y al revés de lo que ocurre a menudo, su mito no se sustenta en razones puramente coyunturales sino en bases muy sólidas: unas memorables interpretaciones, un guión brillantísimo, una música que extrae talento del puro pastiche y una realización que va más allá de la simple artesanía, demostrando una notable inspiración”.
47 El truco final (El prestigio) (2006)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis, Rebecca Hall
Crítica de Fotogramas
“Elegante relato gótico narrado a dos voces (Bale y Jackman) que nos ayuda a entender las dudas de un cineasta siempre dividido entre la fuerza de sus emociones y el poder de su implacable racionalismo, ofrece también varias imágenes (oscuras) para el recuerdo que alimentan la particular poética visual de Nolan, autor disfrazado de artesano, que trabaja en el contexto de la política de estudios y que no tiene miedo de enseñar la trastienda de su arte porque, después de todo, los secretos de su magia son suyos y solo suyos”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
46 Intocable (2011)
Director: Eric Toledano y Olivier Nakache
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny y Audrey Fleurot
Crítica de Fotogramas
“Las claves de la eficacia de ‘Intocable’ son una huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor: los autores no temen a la comedia negra para relativizar el dolor y hablar con sagacidad del ser humano”.
45 La tumba de las luciérnagas (1988)
Selecta Visión
Director: Isao Takahata
Crítica de Fotogramas
“¿Hablamos de la película de animación más triste de la historia? Takahata creó una película famosa por ser desoladora, pero no deberíamos olvidar todo lo que en ella hay además de dramatismo. ‘La tumba de las luciérnagas’ cuenta la desventura de dos huérfanos hambrientos en el Japón de la posguerra, y lo hace para mostrar la más arrebatadora belleza brillando, incluso en el momento más oscuro que uno puede imaginar. Takahata nunca fuerza el melodrama, ni la lágrima fácil que otros estarían tentados de perseguir. De forma sutil y paciente, aguarda el momento justo para construir su drama, un relato sobre la desolación que hay que ver sin miedo porque habla de oscuridad desde la más brillante muestra de amor
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44 Infiltrados (2006)
Director: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Alec Baldwin
Crítica de Fotogramas
“Infiltrados reubica el conflicto de su modelo en el mundo de las mafias irlandesas de Boston, hace crecer el alma (y la verba) de personajes como el capo mafioso (aquí un Jack Nicholson over-the-top), cuando no se saca de la manga afortunadas presencias como la del malhablado Mark Whalberg, y, en general, histeriza, hiperboliza, sobreactúa e inflama lo que, en la película de Lau y Mak quizás era más esquemático, pero también más sutil. El resultado es, no obstante, un gran espectáculo. En generosa ración”.
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43 Whiplash (2014)
Director: Damien Chazelle
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist y Austin Stowell
Crítica de Fotogramas
“Lejos de conformarse con realizar un estudio del maltrato psicológico, esta parábola cerebral a ritmo de jazz se revela como incómoda refexión sobre la necesidad de sacrificar cuerpo y alma en el sagrado nombre del Arte”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
42Gladiator (2000)
Director: Ridley Scott
Reparto: Giannina Facio, Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Richard Harris, Oliver Reed, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, David Schofield y Tommy Flanagan
Crítica de Fotogramas
“‘Gladiator ‘es un espectáculo adrenalínico y esteticista que reconcilia a cualquiera no solo con Scott (si hacía falta), sino con el cine de acción y aventuras.Porque, no nos engañemos, ‘Gladiator’ no es cine histórico. Es una genuina fantasía (heroica) romana. Un auténtico spaghetti-peplum, con estética tomada prestada tanto de los pintores victorianos y pompiers como del tebeo francobelga y la ciencia ficción apocalíptica a lo ‘Mad Max'”.
41Luces de la ciudad (1931)
Director: Charles Chaplin
Reparto: Allan Garcia, Charles Chaplin, Florence Lee, Hank Mann, Harry Myers y Virginia Cherrill
Crítica de Fotogramas
“Realizada cuando el cine sonoro se imponía rápida e irreversiblemente, Chaplin siguió fiel a su silencio y tardaría aún diez años en adoptar la nueva técnica. Planteado como un melodrama sin paliativos, las escenas cómicas constituyen un simple contrapunto a la lacrimógena historia de la florista ciega y su anónimo benefactor. Sin embargo, la grandeza de su director consiguió que lo melodramático alcanzara la categoría de lo trágico”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
40American History X (1998)
Director: Tony Kaye
Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Beverly D’Angelo, Stacy Keach, Elliott Gould y Fairuza Balk.
Crítica de Fotogramas
“Lo que ‘American History X’ nos muestra es, simplemente, otro ejemplo más de la desesperación que la pobreza y la violencia racial, ambas inseparables, generan en las junglas de suburbia. Película de actores, montada con inteligencia y aire arfy (cambios de texturas, paso del blanco y negro al color, etc.), servida por dos actores jóvenes de tamaño ya casi colosal como son el tierno Edward Furlong y Edward Norton”.
39El rey león (1994)
Director: Rob Minkoff, Roger Allers
Sinopsis
“La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde
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38Psicosis (1960)
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, John McIntire, Martin Balsam, Vera Miles y Patricia Hitchcock
Crítica de Fotogramas
“Una de las muestras más depuradas del talento de Hitchcock para montar una apasionante intriga a partir del más simple de los artificios. En este sentido, la convención psicoanalítica de la narración de Robert Block queda desmontada por el propio desarrollo de la historia, quedando sólo en pie su magistral y rigurosa capacidad de fabulación”.
37Tiempos modernos (1936)
Director: Charles Chaplin
Reparto: Allan Garcia, Charles Chaplin, Chester Conklin, Hank Mann, Henry Bergman y Paulette Goddard
Crítica de Fotogramas
“Siguiendo fiel al cine mudo, cuando el sonoro se había impuesto sin reservas, Chaplin introdujo una sola secuencia cantada, que constituye el momento más divertido del film. Propone una visión satírica del mecanicismo industrial, que se combina con una amarga visión de la crisis económica de la época. Es una de las obras maestras de su autor, donde el perfecto acabado encierra una lúcida reflexión sobre la historia inmediata”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO
36Terminator 2: El juicio final (1991)
Director: James Cameron
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Earl Boen, Edward Furlong, Joe Morton, Linda Hamilton, Robert Patrick y Nikki Cox
Crítica de Fotogramas
“Fastuosa secuela de uno de los títulos emblemáticos del cine fantástico de los 80, que sustituye la contenida simplicidad del referente por una extremada aparatosidad de efectos. Si bien se echa en falta la pureza original, no se le puede negar inteligencia en sus propuestas y eficacia en su recargada resolución”.
35Regreso al futuro (1985)
Director: Robert Zemeckis
Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells
Crítica de Fotogramas
“Imaginativa revisitación del arquetipo fantástico del viaje a través del tiempo que adopta la apariencia de una típica comedia adolescente. Sus gratas premisas tienen un tratamiento que, sin aprovechar totalmente sus posibilidades, proporciona excelentes momentos. Tuvo dos secuelas de valor distinto”.
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34El pianista (2002)
Director: Roman Polanski
Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Mauren Lipman, Emilia Fox y Julia Rayner
Crítica de Fotogramas
“‘El pianista’ no solo es el ajuste de cuentas del autor de ‘Chinatown’ con la ocupación nazi y la persecución judía, sino también, y sobre todo, la historia de la difícil supervivencia del hombre contemporáneo en una sociedad cruel y esencialmente malvada. Lo que resulta más conmovedor es que, a estas alturas, Polanski siga creyendo que el arte es el único lenguaje que puede aniquilar las diferencias entre enemigos. El arte es el gran protagonista de esta película a la vez épica e intimista, tan desoladora y luminosa como la vida misma”.
33Sospechosos habituales (1995)
Director: Bryan Singer
Reparto: Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Gabriel Byrne, Benicio Del Toro, Stephen Baldwin y Kevin Pollak.
Crítica de Fotogramas
“El Festival de Cannes descubrió a Bryan Singer gracias a su segunda película, un personalísimo thriller que extrae gran parte de su fuerza del sólido trabajo de un grupo de excelentes actores”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
32Hara-Kiri (1962)
.
Director: Masaki Kobayashi
Reparto: Tatsuya Nakadai,Akira Ishihama, Shima Iwashita
Crítica de Fotogramas
“Obra cumbre del género y la que mejor se plantea el significado del honor. Narrada en flashback, un veterano ronin se sienta en medio del patio de una prestigiosa orden samurái solo para contarles cómo obligaron a morir a su yerno por una deshonra que no debería serlo, para, a continuación, intentar acabar con todos”
31El profesional (Léon) (1994)
Distribuidora
Director: Luc Besson
Reparto: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello y Ellen Greene
Crítica de Fotogramas“Servida con la torrencialidad escoplea y el desprecio a la verosimilitud narrativa típicas del cineasta francés, esta nueva variación de la eterna historía de la niña y el monstruo, que conjuga a la perfección lo ingenioso, lo tierno y lo despiadado, consigue no solo engancharte de los genitales merced a una eléctrica labor de montaje, sino que también logra tenene con el corazón en un puño durante buena parte de su metraje gracias a un sincero y desnudo aliento emocional”.
30Parásitos (2019)
Cameo
Director: Bong Joon-ho
Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam
Crítica de Fotogramas
“He aquí la historia de dos espacios cuya suma, en manos de Bong Joon-ho, es el mundo. Ese mundo está en guerra, aunque quiera aparentar que la lucha de clases pertenece a otra época. Es difícil encontrar una película reciente que defina de forma tan visual, a través de la arquitectura doméstica, los perversos mecanismos de dominación del capitalismo neoliberal. La supervivencia de cada uno de los núcleos familiares que protagoniza esta espléndida Parásitos se mide según su capacidad para conquistar un espacio, y, por extensión, por la conciencia de no darlo nunca por sentado”
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29La milla verde (1999)
Director: Frank Darabont
Reparto: David Morse, Graham Greene, James Cromwell, Michael Clarke Duncan, Tom Hanks, Gary Sinise, Barry Pepper, Harry Dean Stanton, Bonnie Hunt, Sam Rockwell y Patricia Clarkson
Crítica de Fotogramas
“Aunque hubiera podido ser también un excelente Grandes relatos televisivo, es un convincente espectáculo cinematográfico a la manera clásica. Emotivo y melodramático, pero también sutil. En él se reconoce la pervivencia del porqué el folletín, hace cien años y, probablemente, durante los próximos cien, cuando es inteligente y hábil, sigue y seguirá conquistando a lectores y espectadores”.
28Interstellar (2014)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Wes Bentley, Casey Affleck, Michael Caine y Topher Grace
Crítica de Fotogramas
“Esta es una historia íntima sobre un padre y una hija. También es una colosal parábola sobre nuestra relación con el infinito, la obra más ambiciosa de un director que nunca se ha caracterizado por su modestia. Hay algo sinfónico en sus espacios sonoros, algo temerario en su empeño por conjugar la física teórica de Kip Thorne con el monólogo de Anne Hathaway sobre el amor como constante espaciotemporal, algo heroico en el salto mortal de su tercer acto”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
27El viaje de Chihiro (2001)
Director: Hayao Miyazaki
Crítica de Fotogramas
“Libérrima, intensa y deslumbrante, es una de esas películas que inventan su realidad a cada plano, tensando la capacidad de asombro del espectador, sometido a una experiencia equivalente a una sobredosis del Grandville más alucinatorio inyectada por un calígrafo oriental empeñado en reinventar el alfabeto”.
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26 Salvar al soldado Ryan (1998)
Director: Steven Spielberg
Reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Giovanni Ribisi, Matt Damon, Ted Danson, Paul Giamatti, Vin Diesel, Adam Goldberg, Jeremy Davies y Dennis Farina
Crítica de Fotogramas
“La película entronca con la reflexión épica de clásicos como ‘A Walk in the Sun’ o ‘La colina de los diablos de acero’, no tan interesados en discutir ta pertinencia e inmoralidad de la guerra, como en profundizar en la psicología del individuo ante la situación límite por excelencia. la postura ideológica de Spielberg resulta ambigua y discutible, es decir, dotada de una riqueza abierta a la discusión. Una obra compleja a la que es imposible asistir sin sentirse removido por la ferocidad de sus imágenes”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
25La guerra de las galaxias (1977)
Director: George Lucas
Reparto: Alec Guinness, Anthony Daniels, Carrie Fisher, Harrison Ford, Mark Hamill y Peter Cushing
Crítica de Fotogramas
“Primera entrega de la saga más famosa del cine de ciencia-ficción de los últimos tiempos, que tiene una altura muy superior de la de sus secuelas.Planteada como un lujoso tebeo de anticipación, posee un vibrante sentido de la aventura que se enriquece con generosas dosis de ironía e imaginación. Es uno de estos raros films que consiguen rejuvenecer a quien entre en su juego”.
24La vida es bella (1997)
Director: Roberto Benigni
Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes y Horst Buchholz
Crítica de Fotogramas
“Al hacer de un campo de concentración nazi un juego de niños, Benigni aborda la realidad con la misma naturaleza de apariencia que es propia del cine. Pero, al mismo tiempo, hace de ese sensible cuento de hadas una eficaz denuncia contra el holocausto. El final de ‘La vida es bella’, todo lo feliz que las circunstancias permiten, deja un inconfundible sabor agridulce”.
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23¡Qué bello es vivir! (1946)
Director: Frank Capra
Reparto: Donna Reed, Gloria Grahame, Henry Travers, James Stewart, Lionel Barrymore y Thomas Mitchell
Crítica de Fotogramas
“Celebrada fábula navideña que resume admirablemente el universo de su director, hasta el punto de haberse erigido en su obra más representativa. El simplismo voluntarista de su planteamiento, que reduce toda problemática a una simple cuestión de buenos sentimientos, no impide que su excepcional tratamiento se imponga con comodidad. Es una comedia antológica que el tiempo ha llegado a potenciar”.
22Ciudad de Dios (2002)
Director: Fernando Meirelles
Reparto: Matheus Nachtergaele, Alexandre Rodriguez, Leandro Firmino Da Hora y Jonathan Haagensen
Crítica de Fotogramas
“‘Ciudad de Dios’ es una de las películas latinoamericanas más interesantes de los últimos tiempos. Y no solo por el tema que toca, sino por la forma atrevida, violenta pero estéticamente brillante que ha escogido Fernando Meirelles para lanzar un toque de atención sobre una situación que día a día se hace insostenible en las grandes ciudades latinoamericanas”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
21El silencio de los corderos (1991)
Director: Jonathan Demme
Reparto: Anthony Hopkins, Diane Baker, Jodie Foster, Kasi Lemmons, Scott Glenn y Ted Levine
Crítica de Fotogramas
“Adaptación de una excelente novela de Thomas Harris que no llega a extraer toda la complejidad del texto, ofreciendo una lectura impactante pero algo reduccionista de la misma. La fascinanción por el Mal es el detonante de un juego no siempre sutil pero muy bien cimentado en la memorable interpretación de Anthony Hopkins”.
20Seven (1995)
Director: David Fincher
Reparto: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey y Andrew Kevin Walker
Crítica de Fotogramas
“‘Seven’ no aguanta un análisis detallado o naturalista del guión. Hay muchas cosas inverosímiles o simplemente incoherentes. Pero de esa incoherencia saca Fincher la materia prima para hacer un cine en el que alterna momentos de ritmo lento e intimista, con secuencias trepidantes, sin que entre unas y otras haya una fractura, sino una continuidad absolutamente lógica”.
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19Los siete samuráis (1954)
Director: Akira Kurosawa
Reparto: Daisuko Kato, Isao Kimura, Minoru Chiaki, Seiji Miyaguchi, Takashi Shimura y Toshiro Mifune
Crítica de Fotogramas
“Uno de los films más representativos de su director, con una composición de gran empaque y un discurso realmente sugerente. La oposición entre el heroísmo y el pragmatismo constituye la base de la historia que John Sturges convirtió en el western “Los siete magníficos”. La versión completa es algo excesiva pero mantiene íntegra su capacidad de fascinación”.
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18Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
Director: Milos Forman
Reparto: Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Jack Nicholson, Louise Fletcher y William Redfield
Crítica de Fotogramas
“Astuta pero tramposa adaptación de una celebrada obra teatral de Ken Kesey, con la que Forman consiguió su lugar en el sol hollywoodiense. Las horribles muecas de Jack Nicholson se erigen en reinas de la fiesta, apenas frenadas por una realización cuya eficacia se apoya en unos recursos dudosos pero soportables”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
17Uno de los nuestros (1990)
Director: Martin Scorsese
Reparto: Frank Sivero, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Ray Liotta y Robert De Niro
Crítica de Fotogramas
“Revisitación del universo de “Malas calles”, en la que Scorsese rozó la maestría. La ascensión y la caida de un pequeño delincuente en el seno de la estructura mafiosa da pie a un impecable retrato social donde se da la vuelta a los mitos del sueño americano. Todo funciona con prodigiosa perfección, alternando el registro crispado y el sosegado con singular habilidad”.
16Matrix (1999)
Director: Andy Wachowski y Larry Wachowski
Reparto: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne, Joe Pantoliano y Hugo Weaving
Crítica de Fotogramas
“Combinando ecos del más espectacular cine de acción oriental con una marcada sensibilidad cyberpunk y con las cabriolas visuales del videojuego más extremo, los Wachowski han facturado la película de ciencia-ficción más inteligente desde ’12 Monos’ o ‘Crash’, han sabido trasladar magníficamente a la pantalla la estética (y la ética) de Darrow y, en suma, han hecho historia. ¿Se puede pedir más?”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
15El imperio contraataca (1980)
Director: Irvin Kershner
Reparto: Alec Guinness, Billy Dee Williams, Carrie Fisher, David Prowse, Harrison Ford, Mark Hamill, Anthony Daniels y Frank Oz
Crítica de Fotogramas
“Segunda entrega de la saga iniciada con “La guerra de las galaxias”, en la que se evidencia un descenso de interés en relación con su precedente. Pese a conservar parte de su garra narrativa, la parafernalia de los efectos especiales se impone en exceso sobre la coherencia narrativa”.
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14 El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
Dirección: Peter Jackson
Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Liv Tyler, Christopher Lee y Cate Blanchett
Crítica de Fotogramas
“Entre batalla y batalla, a Frodo y Sam les queda tiempo para reflexionar sobre su condición heroica, y eso es lo que diferencia a Las Dos Torres de La Comunidad del Anillo: este magnífico segundo episodio supone la consolidación de la conciencia del mito, la construcción del espíritu de una leyenda que se va construyendo a sí misma con el poder de la tradición oral y la capacidad de autoanálisis de un Quijote de la fantasía heroica”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
13 Origen (2010)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Michael Caine, Pete Postlethwaite y Tom Hardy
Crítica de Fotogramas
“Arrolladora demostración de virtuosismo estilístico, ‘Origen’ reúne con espíritu de preciso delineante numerosas citas del género fantacientífico, jamás como una mera acumulación de guiños: Stanley Kubrick está no solamente en ese hotel sin gravedad que se diría estación espacial, sino en el laberinto que Ellen Page dibuja, y en el laberinto que el astuto realizador crea a base de yuxtaponer los diversos sueños, las diversas realidades, manejando secuencias irresistibles de alta tensión”.
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12 Forrest Gump (1994)
Director: Robert Zemeckis
Reparto: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Sally Field, Mykelti Williamson y Haley Joel Osment
Crítica de Fotogramas
“‘Forrest Gump’ (el segundo Oscar de Tom Hanks) se ganó el corazón de los estadounidenses de las últimas tres décadas. Este chico de bajo coeficiente intelectual, pero admirable inocencia y buen corazón, consiguió llamar la atención con su aplastante sentido común en contraste con la profunda crisis de valores de la sociedad”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
11 El club de la lucha (1999)
Director: David Fincher
Reparto: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Jared Leto y Meat Loaf
Crítica de Fotogramas
“El discurso de Fincher, recorrido por un malévolo sentido del humor, es del todo nihilista: hay que derrocar las bases de la sociedad occidental, hay que dinamitar los bancos, la Bolsa, las grandes corporaciones. Que Fincher convierta esa fascinación por la catástrofe en un elogio del suicidio colectivo es solo una de las muchas licencias poéticas que se toma esta excepcional película terrorista, un moderno y necesario manifiesto anarquista”.
10 El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
Dirección: Peter Jackson
Reparto: Sean Bean, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Liv Tyler, Cate Blanchett y Orlando Bloom.
Crítica de Fotogramas
“Espectáculo-mamut sin tacha aparente, ‘La Comunidad del Anillo’ logra ser una película avasalladoramente física (nada hay en ella de aséptico videojuego, pese al gran tonelaje de magia digital), en la que los actores tienen espacio, poder y capacidad para construir sus personajes o bordar momentos inmortales”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
9 El bueno, el feo y el malo (1966)
Director: Sergio Leone
Reparto: Aldo Giuffrè, Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef, Luigi Pistilli y Rada Rassimov
Crítica de Fotogramas
“El tercer western dirigido por Sergio Leone seguía las huellas de ‘Por un puñado de dólares’ y ‘La muerte tenía un precio’, aunque evidenciaba un superior empaque formal. Su aparente formulación no consigue sustraerse al absoluto artificio de su puesta en escena y su contenido se revela un tanto dudoso”.
8 Pulp Fiction (1994)
Director: Quentin Tarantino
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, María de Medeiros, Bruce Willis y Harvey Keitel
Crítica de Fotogramas
“Una de las pocas obras maestras producidas durante los 90, en la que Tarantino llevó hasta las últimas consecuencias los brillantes apuntes de “Reservoir Dogs”. Entrelazando brillantemente diversas historias, en una diacronía temporal que acabará adquiriendo un admirable sentido, desarrolla una serie de obsesiones recurrentes y homenajes cinéfilos que combinan el talento compositivo con la más corrosiva ironía”.
Las señales de estilo del cine de Quentin TarantinoPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
7 El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)
Director: Peter Jackson
Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Liv Tyler, Sean Astin, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Christopher Lee y Cate Blanchett.
Crítica de Fotogramas
“Tiene Jackson el coraje de los grandes directores y la voluntad de llevar a su criatura exactamente allá donde imaginó; de sumergir al espectador, como cuando el cine era aún inocente, en un baño de maravillas, terribles, heroicas, conmovedoras. Y la voluntad de establecer también un discurso sobre la propia aventura: ese final, con un Frodo vuelto a la rutina de su pueblo, y ya mordido para siempre por la insanía de lo aventuresco, y convertido ya, lo intuimos, en un vagabundo de sí mismo, es el mejor cierre posible para una película monstruosa, sobrehumana, admirable”.
6 La lista de Schindler (1993)
Director: Steven Spielberg
Reparto: Ben Kingsley, Caroline Goodall, Embeth Davidtz, Jonathan Sagalle, Liam Neeson y Ralph Fiennes
Crítica de Fotogramas
“Una nueva mirada sobre el Holocausto judío, en la que Spielberg puso toda la carne en el asador para desarrollar una de tantas historias sobre el oprobio que supuso el nazismo. Su principal problema reside en el personaje central, presentado como una especie de héroe cuando no fue más que un vividor que si salvó a los judíos fue para aprovecharse de ellos. Esta salvedad no impide que el conjunto tenga una fuerza poco común dentro del cine moderno”.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html5
12 hombres sin piedad (1957)
Director: Sidney Lumet
Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Robert Webber, Martin Balsam, Jack Warden, E.G. Marshall y Ed Begley
Crítica de Fotogramas
“Sidney Lumet, en su cometido de director, ha sabido infundir a la cámara una movilidad de ritmo exacto. Utiliza el primer plano y el gran plano, aplicando con inteligencia los conocimientos adquiridos como realizador de televisión. Factor primordialísimo en la calidad de la película es su certero conjunto interpretativo en el que descuellan Henry Fonda, Lee J. Cob, John Fiedler y Martin Balsam”.
4 El caballero oscuro (2008)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy y Anthony Michael Hall.
Crítica de Fotogramas
“‘El Caballero Oscuro’ desmiente su condición inicial de blockbuster revienta taquilla con una serie de argumentos estéticos, interpretativos, emocionales, filosóficos e ideológicos que la propulsan muy por encima de cualquier otra adaptación de cómic que hayamos visto hasta la fecha. Sin renunciar a las concesiones propias del cine espectáculo, pero dotadas éstas de una elegancia, tenebrosidad y radicalidad alejada de la órbita mainstream, Christopher Nolan profundiza hasta las últimas consecuencias en la psicología de sus personajes centrales y obra el milagro con una historia de aires shakespearianos en clave apocalíptica que te deja con un mal cuerpo indescriptible”.
Las mejores películas de superhéroes, según IMDbPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://4556b8ae05180c821ba1dee136759f43.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
3 El padrino. Parte II (1974)
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Al Pacino, Diane Keaton, John Cazale, Robert De Niro, Robert Duvall, Talia Shire, Lee Strasberg, Michael V. Gazzo y Danny Aiello.
Crítica de Fotogramas
“Esplendorosa secuela, en la que Coppola se superó a si mismo, confiriendo una grandeza trágica a la sórdida historia de intrigas mafiosas. Articulada en dos segmentos temporales -a finales de los 50 y a principios de siglo- ilustra los destinos paralelos de Vito Corleone y su hijo Michael, el fundador y el heredero afianzador de un imperio del crimen. Su exquisita composición formal y su extraordinario aliento narrativo lo convierten en una obra maestra”.
2 El padrino (1972)
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Al Pacino, Diane Keaton, James Caan, Marlon Brando, Richard Castellano, Robert Duvall, John Cazale, Talia Shire y Sterling Hayden.
Crítica de Fotogramas
“Adaptación de una celebrada novela de Mario Puzo, en la que se revisaba la mítica mafiosa a través de una mirada que pretendía comprender su razón de ser desde la Historia y la tradición ancestral. Con este prometedor material, Coppola construyó una de las grandes tragedias del cine contemporáneo, donde el cine negro alcanzaba resonancias shakespearianas. Contra todo pronóstico, sus secuelas estuvieron a su altura”.
1 Cadena perpetua (1994)
Director: Frank Darabont
Reparto: Morgan Freeman, Tim Robbins, William Sadler y Paul McCrane.
Crítica de Fotogramas
“Primera realización cinematográfica de un director que había conseguido cierto prestigio en la televisión, en la que adaptó un atípico relato de Stephen King. A través de la tradicional estructura del melodrama carcelario, propone una fábula entre fantasiosa y voluntarista, con imaginativos recovecos. Sin llegar a la excelencia, supuso una agradable sorpresa”.
Fuente:fotogramas.es