Las películas que deberías evitar.
Artemis Fowl, Hillbilly una elegía rural y El ritmo de la venganza
- ¿Cuáles son las peores películas de 2020?
- La otra cara de la moneda: Ránking de las mejores películas de 2020.
Este 2020 ha sido un año complicado. Impredecible. Raro. Pero el cine ha seguido adelante, ya fuese en las salas comerciales o en ‘streaming’. Y con una cosecha cinéfila encontramos las mejores películas del año, pero también las peores. Y es que ni siquiera el aburrimiento que muchos han sentido durante el confinamiento ha podido salvar a este listado de títulos, una lista negra donde destacan los estrenos de Netflix y algunas adaptaciones literarias caídas en desgracia. Nada asegura el éxito de una producción: entre las seleccionadas hay grandísimas actrices (Amy Adams, Judi Dench, Nicole Kidman, Glenn Close, Blake Lively, Jessica Chastain…) e incluso cineastas tan aclamados como Ron Howard, Kenneth Branagh, Reed Morano o John Crowley. Ni el reparto, ni la dirección, ni tampoco el presupuesto han salvado a muchas de las películas de esta lista. Y no pasa nada: la vida sigue.
Hillbilly, una elegía rural
Netflix
A priori, ‘Hillbilly, una elegía rural’ tenía todos los ingredientes para triunfar: Ron Howard como director, Amy Adams y Glenn Close como protagonistas, un best-seller como base de su historia… Sin embargo, la crítica norteamericana la ha destrozado sin piedad, y con razón: es una de esas historias que llevan el drama hasta las últimas consecuencias, a voz en grito, haciendo un espectáculo de la pobreza de una familia y elaborando una adaptación que, intentando maquillar todo lo posible la base ideológica de la obra autobiográfica de J.D. Vance y su defensa de la meritocracia capitalista en Estados Unidos, acaba quedándose en una nada sin sutileza, ni realismo, ni mensaje.Las aventuras del Doctor Dolittle
Universal
No sabemos a quién se le ocurrió que esto era una buena idea, pero desde luego se equivocó. Robert Downey Jr, que venía de poner punto y final a sus más de diez años en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) como Iron Man, protagoniza esta nueva versión de los cuentos de Hugh Lofting. Para el crítico de Fotogramas Sergi Sánchez, llega muy tarde: “Este 2020, el cine que hoy se produce y se consume, y lo que es peor, los críticos, no están para comprender o estimar a una película voluntariamente pasada de moda”. Una cápsula del tiempo que no convence.
El jilguero
Warner Bros.
Hay quien decía que la novela de Donna Tartt era inadaptable para la gran pantalla. Y, viendo los resultados de esta película de John Crowley, probablemente era cierto. El director de la maravillosa ‘Brooklyn’ dio un paso en falso con esta historia de romances, engaños, traumas infantiles, terrorismo, arte… Vaya tiene de todo, y ni Nicole Kidman ni Ansel Elgort son capaces de darle sentido a todo. “Su salto de géneros, tan ambicioso como fallido, crea una experiencia desconcertante que jamás es capaz de levantar el vuelo por muy bonitas que sean las imágenes”, escribía Daniel Martínez Mantilla para Fotogramas.Artemis Fowl
Disney
Ver esta película de Kenneth Branagh es como asistir a un larguísimo piloto televisivo que nada más acaba de arrancar y que acaba dejando la sensación en los espectadores de que no ha aportado nada interesante. Unos personajes sin alma y una historia sin rumbo lideran este proyecto que Disney decidió estrenar directamente en ‘streaming’. Y no nos extraña que así fuera. A pesar de sus claras intenciones de iniciar una saga juvenil fantástica, dudamos que pase de esta primera entrega.Unplanned
Pure Flix Entertainment
Por alguna razón, esta película de Cary Solomon y Chuck Konzelman llegó a estrenarse en las salas españolas,y así nos permitió reconocerla como una de las peores películas del año. Y no solo ‘peor’ por su calidad cinematográfica, sino también humana. Una pieza de propaganda antiabortista a la que no le importan en absoluto sus personajes, sino lanzar una idea sesgada sobre la libertad reproductiva de las mujeres.
Fantasy Island
Christopher Moss
Esta producción de Blumhouse cosechó muy malas críticas tras su estreno. En ellas, la acusaban de tonta, absurda y hasta insultante, a causa de una historia que no consigue encontrar rumbo ni sentido, que no explota ni el suspense ni la comedia, que se queda en ese limbo donde acaba cayendo en el tedio y el aburrimiento. Ahora bien, también tiene algunas buenas cualidades que hizo notar María Caballero en su crítica para Fotogramas. Aun así, este filme de Jeff Wadlow se queda en esta lista.365 días
Next FilmNetflix
Esta película polaca causó una gran polémica a su llegada a Netflix, pero lo realmente controvertido, más allá de las explícitas escenas de sexo que atrajeron a muchos espectadores, es su insultante machismo. La directora Barbara Bialowas se marca un ’50 sombras de Grey’ donde se romantiza el abuso hasta niveles insoportables, justificando la violencia con amor y lavando la cara a un personaje violento que secuestra a una mujer para que se enamore de él. No es solo mediocre, también peligrosa.
Ava
ONE Media
Por mucho que nos encante Jessica Chastain, la estrella de grandes películas como ‘La noche más oscura’ o ‘Molly’s Game’, este filme de acción no le hizo ningún favor. El director Tate Taylor no sabe qué hacer con esta extremadamente convencional historia de thriller (una asesina a sueldo que tiene que luchar por sobrevivir cuando un encargo sale mal), y el resultado son escenas de lucha completamente deslucidas y unos personajes con los que es imposible conectar, a pesar de que lo intente inyectando algo de melodrama.El ritmo de la venganza
Paramount Pictures
Esta adaptación de la novela de Mark Burnell, dirigida por Reed Morano, es un desastre muy difícil de defender. Una historia de una mujer herida que busca venganza por la muerte de sus padres, que poco a poco empieza a perderse entre las constantes inconsistencias y sinsentidos del relato. ¡Con el potencial que tenía Blake Lively en un thriller con toques de acción como este! Una lástima.El Halloween de Hubie
Netflix
Los fans de Adam Sandler siempre van a estar encantados con otra de las comedias del actor, con las mismas coordenadas y las mismas bromas de siempre. Pero ha sido muy difícil no dejar fuera de esta lista de lo peor del año a esta película de Netflix. Sin duda Sandler ha tenido comedias más acertadas (o dramas increíbles como ‘Diamantes en bruto’, también en la plataforma) y chistes bastante mejores.
Fuente: https://www.fotogramas.es/